Bitácora de una aprendiz creadora de recursos .·. Mis expectativas

¡Hola a todos!


Esta es mi segunda travesía a través de los cruceros de formación que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) ofrece a los profesores y maestros. Mi primer viaje fue con el barco llamado: <<De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación>>; a cargo del capitán Ezequiel García Navarro (@ezequielgn). Si os enteráis de que anda buscando tripulación, no dudéis en apuntaos a su aventura, pues estoy segura de que os encantará el viaje tanto como a mí.

Actualmente, ando navegando en el barco <<Creación de Recursos Educativos Abiertos  (REA) para la Enseñanza>>; por lo que he aprendido hasta ahora, el nombre de la embarcación REA se refiere a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Y como era de esperar, mi capitana Berta Martinez Perez (@bertamares), ya me ha encomendado mi primera misión: debo comentarle cuales son mis expectativas acerca de este viaje.

MISIÓN (tarea) 0.1.: Lo primero que debéis saber, es que soy maestra de apoyo a las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo); como profesional de esta rama, es necesario conocer el mayor número posible de recursos educativos que podamos, pues en los centros educativos somos un baúl de recursos para toda la Comunidad Educativa (alumnos, profesores o maestros y para las familias). Es por ello, que cuando me enteré que el INTEF había contratado este nuevo barco, no pude resistirme a subirme en él, porque en este viaje espero crear REA (Recursos Educativos Abiertos); así como también aprender un método de organización de los mismos; dado que en la actualidad, existen un sinfín de recursos y, ese baúl del que os hablaba, se nos desborda y se convierte en un cajón del desastre o una caja de Pandora. También, quisiera aprender a crear nuevos recursos sin estar cometiendo ningún delito; saber dónde está el límite; pues todos usamos bombillas en nuestros hogares pero no las tenemos etiquetadas con su creador, vienen con la marca de su fabricante, pero este no cita al primer creador de una bombilla. Pues esto último me frena muchas veces a la hora de compartir con el resto del gremio. Estoy segura de que este viaje será inolvidable.

Me despido hasta la próxima aventura.

Gabriela. Arrr!

 

P.D.: Disculpar el retraso en completar la misión, pero en septiembre las mareas están horribles y cuesta adaptarse al barco 😉

gabriela ts

Maestra de educación especial con Experto Universitario en el Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.