Bitácora de una aprendiz profetuber .·. Mi primer vídeo

¡Hola!

Tras varios meses de aventuras juntos, ya ha llegado el momento de crear mi canal, de elegir un nombre, de imaginarlo y de realizarlo, y por ello, aquí os traigo mi primer vídeo.

Pero primero quiero hablaros de mi canal. El nombre que he elegido es «Cosas de familia», aparentemente no suena a nada educativo; sin embargo es todo lo contrario. Cosas de familia es un canal donde encontrarás vídeos dirigidos a la Comunidad educativa, sí esa comunidad formada por alumnos/as, por profesores/as y por padres y madres. Cosas de familia, es un lugar de encuentro, no es sólo una escuela de padres, o sólo un canal para poner en práctica la metodología del flipped room con los alumnos, o un canal dirigido a los maestros para que aprendan nuevas formas de enseñar… Cosas de familia es un cúmulo de todo ello. Por esta razón, he creado este canal, quiero que aprendan todas las partes implicadas en la escuela, y no solamente mi alumnado.

Mi primer vídeo lo he dedicado a aprender el concepto y uso de los símbolos mayor que, menor que o igual que. Lo he estructurado de la siguiente forma: en primer lugar me presento y propongo un reto de pensar (esta será una de las cosas que me identifiquen y diferencien de otros profetubers), luego hago una breve explicación del concepto y símbolos tratados, para lanzarme a crear el material necesario para jugar y dar pautas o consejos de cómo hacerlo. Por último, ¡jugamos! en ésta ocasión con el recurso de las cartas. Doy la solución al reto planteado y me despido proponiéndoles realizar una encuesta, que os dejo más abajo.

En el curso se nos recomendaba no superar la duración de 5 minutos; sin embargo, mi vídeo dura 11 minutos y 44 segundos. Si me hubiera centrado en la idea principal del vídeo: jugar con las cartas aprendiendo el concepto y uso de los símbolos mayor que, menor que o igual que… (07:17 al 09:25) y ha eso le hubiera añadido la introducción y conclusión; hubiera cumplido con el tiempo. Sin embargo, creo que la calidad y utilidad del mismo, no hubiera sido la misma, que el actual vídeo. En este vídeo me dirijo a los padres y madres, proponiéndoles una herramienta, que les ayude a ayudar a sus hijos (valga la redundancia). Además, de las instrucciones de cómo hacerlo. Si quisiera, utilizar el vídeo en clase, me bastaría con reproducirles la parte en la que explico cómo jugar, pues el concepto ya lo habría explicado. Por esa, razón, he realizado el vídeo de ésta forma, pues quiero que sea útil para toda la Comunidad educativa, dado que también lo pueden usar otros maestros, bien para conocer la técnica, cómo para aconsejárselo a los padres/madres de su alumnado.

 

“Un contenido debe ser tan largo como necesite serlo… ni un minuto más, ni un minuto menos” (Paul Colligan)

 

Estoy totalmente de acuerdo con ésta afirmación, siempre que se tenga en cuenta otros aspectos como la calidad, la curación de los contenidos que se proponen, la forma de contarlo, etc. Además, cómo dice Santiago Ríos:

 

Al igual que el contenido escrito, Google replica su modelo en su plataforma de videos YouTube. Es decir, le da más importancia en resultados de búsqueda a contenidos largos que a contenidos cortos.

 

En fin, os dejo aquí mi primer vídeo: «mayor que, menor que o igual que», ¡espero que os guste!

 

 

Este es el reto (recuerda, la solución la encontrarás en el minuto 10:55 del vídeo)

 

Y ésta es la encuesta:

gabriela ts

Maestra de educación especial con Experto Universitario en el Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.