Bitácora de una aprendiz creadora de recursos .·. Mis expectativas

¡Hola a todos!


Esta es mi segunda travesía a través de los cruceros de formación que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) ofrece a los profesores y maestros. Mi primer viaje fue con el barco llamado: <<De espectadores a creadores. El fenómeno Profetubers en Educación>>; a cargo del capitán Ezequiel García Navarro (@ezequielgn). Si os enteráis de que anda buscando tripulación, no dudéis en apuntaos a su aventura, pues estoy segura de que os encantará el viaje tanto como a mí.

Actualmente, ando navegando en el barco <<Creación de Recursos Educativos Abiertos  (REA) para la Enseñanza>>; por lo que he aprendido hasta ahora, el nombre de la embarcación REA se refiere a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Y como era de esperar, mi capitana Berta Martinez Perez (@bertamares), ya me ha encomendado mi primera misión: debo comentarle cuales son mis expectativas acerca de este viaje.

MISIÓN (tarea) 0.1.: Lo primero que debéis saber, es que soy maestra de apoyo a las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo); como profesional de esta rama, es necesario conocer el mayor número posible de recursos educativos que podamos, pues en los centros educativos somos un baúl de recursos para toda la Comunidad Educativa (alumnos, profesores o maestros y para las familias). Es por ello, que cuando me enteré que el INTEF había contratado este nuevo barco, no pude resistirme a subirme en él, porque en este viaje espero crear REA (Recursos Educativos Abiertos); así como también aprender un método de organización de los mismos; dado que en la actualidad, existen un sinfín de recursos y, ese baúl del que os hablaba, se nos desborda y se convierte en un cajón del desastre o una caja de Pandora. También, quisiera aprender a crear nuevos recursos sin estar cometiendo ningún delito; saber dónde está el límite; pues todos usamos bombillas en nuestros hogares pero no las tenemos etiquetadas con su creador, vienen con la marca de su fabricante, pero este no cita al primer creador de una bombilla. Pues esto último me frena muchas veces a la hora de compartir con el resto del gremio. Estoy segura de que este viaje será inolvidable.

Me despido hasta la próxima aventura.

Gabriela. Arrr!

 

P.D.: Disculpar el retraso en completar la misión, pero en septiembre las mareas están horribles y cuesta adaptarse al barco 😉

Bitácora de una aprendiz profetuber .·. Fin del curso #profetubers

¡Hola!

Para finalizar el curso, se nos pide hacer una presentación digital con el balance del mismo, mediante la técnica 3×1. He decidido probar con una herramienta nueva, en este caso «Canvas». Os dejo aquí mi presentación. ¡Espero que os guste!

Pero además, os quiero contar mis impresiones sobre el curso. Lo cierto, es que no he podido seguir el curso de una forma continúa por unos imprevistos personales que me surgieron; sin embargo, la estructuración y organización del curso, así como su flexibilidad, me dieron la oportunidad de realizarlo sin problema alguno.

La idea que yo tenía del curso y los aprendizajes que he adquirido se han adaptado a la idea inicial que tenía del mismo. He de decir que el profesor Ezequiel García Navarro (@ezequielgn), ha sido una buena compañía en esta travesía, respondiendo con rapidez y animándome durante el proceso. Es un curso que recomiendo sin duda alguna a mis compañeros/as de profesión.

He aprendido mucho sobre el video educativo, sobre herramientas de alojamiento, difusión y edición de vídeos; pero también, muchas otras que desconocía y que tienen un gran potencial en el campo educativo.

He sido una singlatura preciosa, que hoy llega a su fin… Sin embargo, me deja con ésta linda bitácora, que seguiré utilizando en mi aprendizaje como profetuber, este curso sólo ha sido el comienzo de muchas aventuras que están por venir.

¡Hasta pronto!

Arr!

Bitácora de una aprendiz profetuber .·. Mi primer vídeo

¡Hola!

Tras varios meses de aventuras juntos, ya ha llegado el momento de crear mi canal, de elegir un nombre, de imaginarlo y de realizarlo, y por ello, aquí os traigo mi primer vídeo.

Pero primero quiero hablaros de mi canal. El nombre que he elegido es «Cosas de familia», aparentemente no suena a nada educativo; sin embargo es todo lo contrario. Cosas de familia es un canal donde encontrarás vídeos dirigidos a la Comunidad educativa, sí esa comunidad formada por alumnos/as, por profesores/as y por padres y madres. Cosas de familia, es un lugar de encuentro, no es sólo una escuela de padres, o sólo un canal para poner en práctica la metodología del flipped room con los alumnos, o un canal dirigido a los maestros para que aprendan nuevas formas de enseñar… Cosas de familia es un cúmulo de todo ello. Por esta razón, he creado este canal, quiero que aprendan todas las partes implicadas en la escuela, y no solamente mi alumnado.

Mi primer vídeo lo he dedicado a aprender el concepto y uso de los símbolos mayor que, menor que o igual que. Lo he estructurado de la siguiente forma: en primer lugar me presento y propongo un reto de pensar (esta será una de las cosas que me identifiquen y diferencien de otros profetubers), luego hago una breve explicación del concepto y símbolos tratados, para lanzarme a crear el material necesario para jugar y dar pautas o consejos de cómo hacerlo. Por último, ¡jugamos! en ésta ocasión con el recurso de las cartas. Doy la solución al reto planteado y me despido proponiéndoles realizar una encuesta, que os dejo más abajo.

En el curso se nos recomendaba no superar la duración de 5 minutos; sin embargo, mi vídeo dura 11 minutos y 44 segundos. Si me hubiera centrado en la idea principal del vídeo: jugar con las cartas aprendiendo el concepto y uso de los símbolos mayor que, menor que o igual que… (07:17 al 09:25) y ha eso le hubiera añadido la introducción y conclusión; hubiera cumplido con el tiempo. Sin embargo, creo que la calidad y utilidad del mismo, no hubiera sido la misma, que el actual vídeo. En este vídeo me dirijo a los padres y madres, proponiéndoles una herramienta, que les ayude a ayudar a sus hijos (valga la redundancia). Además, de las instrucciones de cómo hacerlo. Si quisiera, utilizar el vídeo en clase, me bastaría con reproducirles la parte en la que explico cómo jugar, pues el concepto ya lo habría explicado. Por esa, razón, he realizado el vídeo de ésta forma, pues quiero que sea útil para toda la Comunidad educativa, dado que también lo pueden usar otros maestros, bien para conocer la técnica, cómo para aconsejárselo a los padres/madres de su alumnado.

 

“Un contenido debe ser tan largo como necesite serlo… ni un minuto más, ni un minuto menos” (Paul Colligan)

 

Estoy totalmente de acuerdo con ésta afirmación, siempre que se tenga en cuenta otros aspectos como la calidad, la curación de los contenidos que se proponen, la forma de contarlo, etc. Además, cómo dice Santiago Ríos:

 

Al igual que el contenido escrito, Google replica su modelo en su plataforma de videos YouTube. Es decir, le da más importancia en resultados de búsqueda a contenidos largos que a contenidos cortos.

 

En fin, os dejo aquí mi primer vídeo: «mayor que, menor que o igual que», ¡espero que os guste!

 

 

Este es el reto (recuerda, la solución la encontrarás en el minuto 10:55 del vídeo)

 

Y ésta es la encuesta: