Bitácora de una aprendiz profetuber .·. ¿Y tú atiendes?

¡Hola!

Aquí os dejo una nueva entrada en mi diario de aprendizaje; ya sabéis como aprendiz profetuber. En esta ocasión, se nos pide poner en práctica lo aprendido y crear una actividad para trabajar con nuestro alumnado, a través de un vídeo. Además, esta actividad debe estar diseñada y relacionada con las teorías del aprendizaje conocidas como la «Taxonomía de Bloom» y el «Ciclo Kolb«.

He diseñado una actividad sobre el aspecto previo o transversal de la atención. La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. La atención, como ya hemos dicho es un aspecto necesario en todas las áreas y cursos de la educación; de ahí que sea un aspecto previo y/o transversal de la misma. Aunque se puede usar en infantil, esta actividad está diseñada para alumnos de primaria.

 

ACTIVIDAD: Aprendo a atender

  • Paso 1: Conocimientos previos (en asamblea) -> recordar y comprenderobservación reflexiva
    • ¿Qué crees que significa prestar atención?
    • ¿Te cuesta atender en clase?
    • ¿Cuándo te distraes, en qué sueles pensar o qué cosas haces?
  • Paso 2: Entregamos ficha y la analizamos (en asamblea) -> comprender y analizar
    • ¿Qué vemos?
    • ¿Qué creen que debemos hacer?
    • ¿En qué nos tenemos que fijar?
  • Paso 3: Vemos el vídeo «La historia de Rito el Cotorrito» (en asamblea) -> comprender y analizarexperiencia concreta
    • ¿Quién era el protagonista?
    • ¿Cuál era su problema?
    • ¿Quién lo ayudó?
    • ¿Cuál era su truco?
  • Paso 4: Realizamos la ficha (trabajo individual) -> aplicaraplicación
    • Para ello le daremos las siguientes indicaciones: la actividad uno la haremos con lápiz, la actividad dos sólo la recortaremos y la ordenaremos, no pegaremos.
  • Paso 5: Revisamos lo que hemos hecho (trabajo individual) -> analizar y evaluar
    • Para ello visualizamos nuevamente el vídeo y lo iremos pausando en los momentos clave para realizar bien la ficha, de forma que le daremos unos minutos al alumnado para que se fije en la imagen y en las respuestas que ha dado. Una vez finalicemos el vídeo, pediremos que terminen la actividad 2 de la ficha pegándolo.
  • Paso 6: Puesta en común (en asamblea) -> evaluar
    • Corregimos la ficha.
    • ¿Qué hemos aprendido?
    • ¿Para qué nos sirve?
    • ¿Cuándo lo podemos utilizar?
    • Autoevaluación: ¿Has sido capaz de atender durante la actividad o te has despistado? Si es lo último, ¿cuál crees que ha sido el motivo?

Recursos:

Vídeo: «La historia de Rito el Cotorrito»

Ficha: Rito el Cotorrito

Esta actividad la podemos ampliar aún más y trabajar muchos aspectos, por ejemplo: la descripción de Rito, diferencias y semejanzas de Rito y sus compañeros de clase o con respecto al águila, inventar otro final, inventar otro truco, etc. Pero, lo que se pretende con ésta actividad, es que el alumno, comprenda que es estar atento y la importancia que tiene para la realización de sus actividades y para su propio aprendizaje; así como aprender el truco o lo que es lo mismo, seguir autoinstrucciones que le ayuden a concentrarse. Evidentemente, existen muchas más actividades para trabajar la atención, pero eso será en otra aventura…

¡Espero que os haya gustado y qué os sirva!

Me despido hasta la próxima aventura.

Arrr!

gabriela ts

Maestra de educación especial con Experto Universitario en el Uso de las TIC para la Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.